lunes, 8 de junio de 2015

Ponen a salvo a estudiantes de la UV en hospitales privados



Luego de tres días de hospitalización en el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio” (CEM), los padres de familia de tres de los universitarios que fueron golpeados salvajemente por un grupo de hombres armados cerca de la Unidad de Humanidades, decidieron trasladarlos a instituciones de salud privada, porque que en el CEM “no nos han dado un diagnóstico real del estado de salud de nuestros hijos y tememos por su vida”; asimismo dieron a conocer que autoridades universitarias han reconocido que los ocho agredidos sí son alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), por lo que resultó extraño que la rectora, Sara Ladrón de Guevara, entrara a por la puerta de atrás a visitar a los jóvenes hospitalizados sin dialogar con sus padres ni sus compañeros de escuela. 

En una improvisada conferencia de prensa en el CEM, Edith Escalón, Julián Ramírez y Giovana Mazzoti, integrantes de la Defensoría y Estrategias Integrales para la Protección de los Derechos Humanos y el Territorio (Deside), leyeron el boletín a nombre de los padres de familia y expusieron que en el hospital Rafael Lucio dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, hay incertidumbre generada por las versiones contradictorias, confusas, omisas y cambiantes sobre el estado de salud de los universitarios, incluso se había dicho que ninguno de los tres estudiantes más lesionados tenía fractura craneoencefálica, sin embargo, ayer le notificaron a uno de los padres de ellos que “había una fractura”, lo que puso en alerta a los demás familiares de los otros estudiantes. 

Por ello, se dijeron “sorprendidos” que cada vez que les preguntan a los médicos cuál es el diagnóstico de sus hijos no les entregan ningún documento ni permiten la valoración de un médico externo a la institución, es decir la interconsulta que es un derecho para cualquier paciente, ni el acceso a los expedientes, de ahí que determinaron trasladar a los jóvenes a otras instituciones de salud privada porque temen por la vida y su estado de salud ante la inexplicable manipulación de los partes médicos. 

Edith Escalón refirió que una vez que hay un reconocimiento de que están matriculados en la Universidad Veracruzana por parte de la Oficina de Asuntos Estudiantiles, piden que sea la UV quien pague los gastos médicos que se generen y no el gobierno del Estado. 

Asimismo, comentaron que no se explican ciertas actitudes de la rectora de la Universidad Veracruzana, quien ayer llegó al CEM y entró por la puerta de atrás, “solo besó la mano de uno de los estudiantes hospitalizados para tomarse la foto, pero no entabló diálogo con nadie”. 

Además, de acuerdo a la agenda de rectoría, será hasta el día miércoles a las 10 de la mañana cuando la rectora Sara Ladrón de Guevara reciba a los padres de familia de los tres estudiantes hospitalizados y a las 11 de la mañana se reunirá con los otros cinco estudiantes que también resultaron con lesiones, quienes también se encuentra mal de salud, pero están siendo atendidos en instancias de salud privada. 

Lamentaron que después de seis días se abra un diálogo, ya que se trata de cinco estudiantes los que sí están en un estado crítico de salud, sin embargo, se está tratando de minimizar la situación de los estudiantes. 

Niega la SSP participación de policías en brutal golpiza 

El secretario de Seguridad Publica (SSP), Arturo Bermúdez Zurita desmarcó a los miembros de esa corporación policiaca de los señalamientos de los estudiantes y padres de familia en el sentido de que fueron policías encapuchados los que los agredieron el jueves ocasionando serias heridas a varios de ellos. Al mismo tiempo, dijo que a él no le corresponde indagar lo sucedido porque “no es investigador”, sin embargo ironizó con la actividad de los muchachos cuando sucedió el ataque, pues hay varias versiones de sus acciones de que “hacían comida para niños pobres y los vecinos se quejaban de que era muy ruidosos”. 

Rechazó que exista policía infiltrada, pues esta siempre se identifica bajo un uniforme y su respectiva identificación, “de ninguna manera, la policía actúa siempre bajo un uniforme, bajo una identificación, cuando recibimos el reporte del 066 llego la unidad más cercana, encontramos a jóvenes golpeados, según el reporte oficial”. 

Para el titular, abandonar a los estudiantes golpeados es parte de la táctica de los elementos de seguridad ya que uno de cada siete policías es paramédico y por “protocolo” tenían que esperar a que la ambulancia llegará para buscar a los responsables de tan atroz ataque, “cuando hay lesionados esperamos a que llegue el apoyo medico, una vez que la patrulla tiene que salir a rastrear, acusar es muy fácil estamos haciendo el trabajo como se debe”. 

Además admitió que se tengan registros con fotografías y videos de las cámaras del C4, de los manifestantes que “están incendiando y dañando” así como a los reporteros que cubren dichas protestas. Esto después de que el petista revelara una lista en donde fichan a estudiantes y activistas. No obstante, aseguró que la Secretaría sólo tiene fichadas a las personas que están o estuvieron en los reclusorios y con una orden judicial. 

“Lo que existe son fotografías, vídeos de cámaras del C4 de todas la gente que hace manifestaciones y dañan al público, existen vídeos, fotografías de ustedes mismos, de las personas que están incendiando, que están golpeando, dañando, es lo que tiene la Secretaría” justificó. 

Así, se dijo ser respetuoso de las distintas opiniones que piden su renuncia, pues también “tiene muchas opiniones pero se contiene”, esto luego de que el legislador Fidel Robles Guadarrama señalará la ineficacia de su administración para resolver los casos de agresiones y auxiliar a la ciudadanía. 

Si bien varios legisladores, organizaciones y ciudadanos han pedido la comparecencia del secretario y este no ha atendido la solicitud, Bermúdez Zurita aseguró que esta dispuesto a hacerlo siempre que los veracruzanos se lo pidan.

No hay comentarios: