domingo, 26 de julio de 2009

No Alex

Como en muchos de los rubros del arte y la cultura, la difusión de la música que escuchamos en la radio, la televisión o que encontramos disponibles en las tiendas, es generalmente parca y repetitiva; sin embargo la creatividad y las propuestas alternativas no dejan de buscar caminos para hacerse conocer. Cada minuto surge un nuevo grupo musical en el mundo, una propuesta inovadora o por lo menos refrescante que sirve como un respiro para la asfixia que provoca la repetición enajenante que nos ofrecen los medios masivos, y que nos brinda una opción más para aceptar o rechazar.

Alex “Pankc” Menck y Alex “Assunto” Flores, se han encargado este año de inyectarle nueva vida a la escena musical alternativa de Xalapa. No Alex, como se hace llamar el duo, es un proyecto experimental que recoje influencias de grandes grupos como UNKLE, Kraftwerk, Sonic Youth, o musicos geniales como David Bowie y Brian Eno. Su primer disco es homónimo; está compuesto de nueve temas: For more years, No mamerson Mr. Chingerson, Viceversa, Alto Funcionario, Dame mil dolares, El hombre ideal, Cidade alerta, Animalitos y Little Asia.

El estilo de la banda es por lo general minimalista, los sintetizadores, los beat electrónicos y las grabaciones adheridas forman líneas melódicas bien ensambladas que transmiten un sentimiento de recelo, complcidad e ironía para quien lo escucha. La base musical está mezclado con entrevistas o declaraciones que por lo general transmiten un mensaje de denuncia e inconformidad social. En la canción de For More Years, el discurso de fondo es una grabación del gober Swatseneger apoyando con sensacionalismo hollywoodense la candidatura para la reelección de Bush; en Alto Funcionario y Viceversa, se denucia tanto la terrible burocracia universitaria, como la incrieblemente cruel burocracia internacional, ambas un laberinto borgiano.

Ahora, este disco llegó a mis manos casi por azar. Durante la inaguración de una exposición del pintor xalapeño Robin Matus, uno de los integrantes de No Alex se acercó a mí y me regaló el disco. La difusión que ha tenido el disco ha sido practicamente llevada de mano en mano. Casos similares se han sucedido como el de los músicos integrantes de La barranca Alonso Arreola y José Manuel Aguilera con el proyecto laba: Música horizontal, con el que viajaron por México y el mundo regalando una excelente producción discográfica.

En fin, espero que pronto el disco de No Alex se encuentre un poco más a nuestro alcance y que los podamos escuchar algún día en vivo o por lo menos en un myspace. Espero también que propuestas como estas sean cada vez más numerosas en Xalapa y no se diga en México.

No hay comentarios: