lunes, 25 de mayo de 2009

Reseñas

Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado - Literatura Latinoamericana

Una historia apasionante de amor, pasión e intrigas políticas. La novela transcurre en una ciudad del interior de Bahía, Ilhéus, repentinamente transformada por la riqueza que, en 1925, trajo la explotación del cacao en la región. En medio de las pugnas políticas entre conservadores y “progresistas”, se consuma el amor de Gabriela (una forastera) y el árabe Nacib. Sensualidad, erotismo, moralidad, poder, ambición, amor, violencia: un cóctel inigualable que bien puede ser apreciado por cualquier lector.

El recurso del método - Alejo Carpentier - Literatura Latinoamericana

Sin lugar a dudas uno de los autores más sobresalientes del siglo XX, en "El recurso" logra situar fuera del tiempo a un personaje que encarna todos los intríngulis de los sistemas políticos (culturales y sociales) en Latinoamerica. Si no todos, los suficientes para tener una idea clara de quiénes alguna vez nos han gobernado. Es una mirada básica para comprender una parte de la América latina actual.

1984 - George Orwell - Literatura Universal

Esta obra del escritor británico, George Orwell, es una férrea crítica de los regimenes totalitarios de la época y en particular del estalinismo. La historia, no obstante, tiene un claro parecido con el principio de realidad vigente. Los controles sociales y los mecanismos de vigilancia que mantienen sujetos a los personajes de la novela son análogos a los dispositivos de control que someten y gobiernan la vida del individuo contemporáneo. Big Brother, el ojo que todo lo ve, que todo lo juzga y censura, es el equivalente del Estado moderno.

La condición humana - André Malraux - Literatura Universal

El libro describe con detalle el ascenso de Chiang-Kai-Shek al gobierno Chino en la década de los 30. La presencia internacional en el conflicto, así como las rupturas entre los integrantes del movimiento, complementan la historia de "La condición humana". La trama logra conectar los fundamentos ideológicos con los personajes, que los utilizan para transformar su vida cotidiana. No se olvida de la política y las desgracias que puede atraernos...

Después del liberalismo - I. Wallerstein - Teoría

Después de la desintegración del bloque soviético y del llamado “socialismo real”, el mundo creyó asistir el derrumbe definitivo del comunismo y el triunfo indiscutido del liberalismo “democrático.” En esta obra, Immanuel Wallerstein, refuta, lúcidamente, esta y otras opiniones ampliamente difundidas en múltiples círculos académicos. A criterio del autor, el derrumbe del socialismo soviético significó no solo la caída del proyecto político comunista, sino también el derrumbe inexorable del liberalismo, al quitar la única justificación ideológica detrás de la hegemonía estadounidense. Un texto profundamente crítico, perspicaz y desmitificador que ofrece otra lectura de la historia política pasada y presente.

Vigilar y castigar - M. Foucault - Teoría

Obra que pone en práctica la metodología espuesta en "Las palabras y las cosas". A finales del siglo XVI hubo un cambio en los fundamentos mismos del conocimiento, que implicaron cambios sustanciales en la organización social. Las condiciones económicas fueron también transformadas y con ellas, el control y vigilancia social. Describe con horroroso detalle la sofisticación del dominio social de unos por otros; la explotación de unos por otros.

La revolución interrumpida - A. Gilly - Historia

“Adolfo Gilly nos ha confirmado que la inteligencia crítica requiere de la pasión, que la revolución mexicana es un proceso legible y entendible y no una cadena de aberraciones históricas, que el juego de los héroes y los villanos pertenece a una visión rudimentaria y (por desgracia para nuestro proceso educativo) escolar. El libro de Gilly es una esplendida amalgama de análisis dialéctico, visión de un pueblo en armas, desmitificador a ultranza y hecho político.”

-Carlos Monsivais

Los pasos de López - Jorge Ibargüengoitia - Historia

Decía Ibargüengoitia que escribía en serio y la gente se reía de lo que escribía. "Los pasos de López" es, entonces, una reinterpretación de la Independencia nacional escrita con seriedad, y divertida para lector. Uno de los autores esenciales de la literatura mexicana, esta obra nos permite conocer rasgos distintos de nuestra historia oficial; una versión, pues, diferente.

No hay comentarios: